ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL

"LE DROIT HUMAIN"

 

 

 

La Masonería Mixta “Le Droit Humain” (El Derecho Humano) tuvo su origen en Francia, pudiendo considerarse su nacimiento como ocurrido el 4 de abril de 1893, fecha en que se fundó la Gran Logia Simbólica Mixta, antecesora del actual Supremo Consejo Internacional.

Este movimiento masónico fue iniciado por un ilustre Hermano del Gran Oriente de Francia, el Senador Georges Martin, a quien, como es natural se le recuerda en el mundo entero como un gran renovador de la Masonería.

Comenzó esta renovación dando la luz masónica el 14 de enero de 1882 en la Logia Les Libres Penseurs de la ciudad de Pecq, Francia, a una mujer de gran prestigio y valor intelectual, llamada Marie Deraismes. Fue la primera mujer Francmasón, y simbolizó la igualdad iniciática.

El nombre de esta mujer distinguida y gran Masón es grandemente venerado en la historia de la Masonería renovada.

Marie Deraismes -periodista, militante de los derechos de la mujer y del niño - y el Doctor Georges Martin - Senador y Consejero General - realizaron campañas a favor de los derechos políticos y civiles de las mujeres, de la defensa de los derechos de los niños oprimidos y desdichados, en contra de la intolerancia clerical y también por establecer una escuela neutra, respetuosa de las ideas de cada uno.

En el 4 de abril de 1893, once años más tarde, Marie Deraismes y el Doctor Georges Martin, crearon, en París, el primer Taller Mixto.

De esta Logia Madre nacerá la Gran Logia Simbólica Escocesa "Le Droit Humain", que establece la igualdad entre el hombre y la mujer.

Marie Deraismes fallece el 6 de febrero de 1894

La tarea de organización y de desarrollo de "Le Droit Humain" corresponderá al Doctor Martin, Consejero Municipal de París, quien fue posteriormente Presidente del Consejo General del Sena y también Senador.

La enérgica voluntad del Dr. Martin lo hará situarse más allá de las fronteras, de las etnias, de las culturas y de las religiones. Muy pronto creará Talleres fuera de Francia, en Suiza e Inglaterra.

La Orden se expandió en Europa antes de hacerlo en otras partes del mundo.

"Le Droit Humain" se edificó sobre un sueño maravilloso: unir a la humanidad más allá de toda barrera, etnia, geopolítica, religión y cultura.

En la actualidad cuenta con numerosas Logias en todo el mundo.