DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
DEFINICIÓN DE LA ORDEN
MASONICA MIXTA INTERNACIONAL “LE DROIT HUMAIN”

 

ARTÍCULO 1

La Orden Masónica Mixta Internacional “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO) afirma la igualdad del hombre y de la mujer. Al proclamar “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO), la Orden aspira a que ambos logren gozar, en toda la Tierra y en forma igualitaria, de la justicia social, en una humanidad organizada en sociedades libres y fraternales.

 

ARTÍCULO 2

Compuesta por Francmasones, hombres y mujeres fraternalmente unidos, sin distinción de orden racial, étnico, filosófico o religioso, la Orden se impone, para alcanzar este objetivo, un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un Templo a la perfección y a la gloria de la humanidad.

 

ARTÍCULO 3

Respetuosos del laicismo, de todas las creencias relativas a la eternidad o a la no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan, ante todo, concretar en la Tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición primera para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad en una humanidad fraternalmente organizada.

 

ARTÍCULO 4

La Orden está constituida por los Masones de ambos sexos que han jurado obediencia a la Constitución Internacional de “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO) y se reúnen en Logias de todos los grados que hayan recibido su Carta constitutiva del Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Internacional “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO). El poder judicial se ejerce en el seño de las Federaciones, Jurisdicciones y Logias Pioneras según las disposiciones de sus reglamentos generales, salvo el derecho de última apelación (o arbitraje) y de casación a nivel internacional, mediante recurso al Supremo Consejo.

 

ARTICULO 5

La Orden Masónica Mixta Internacional “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO) no profesa ningún dogma.  Trabaja por la búsqueda de la Verdad.  Por eso, en los Talleres, las discusiones o debates que se refieran a cuestiones sociales o religiosas no podrán, en caso alguno, tener otro objetivo más que el de instruir a los miembros y permitirles cumplir, con mayor conocimiento de causa, sus deberes de Francmasones.

 

ARTÍCULO 6

Los principios y el método de trabajo adoptados por la Orden Masónica Mixta Internacional “LE DROIT HUMAIN” (EL DERECHO HUMANO) son los de las Grandes Constituciones Escocesas de 1786 (E.’.V.’.) revisadas por el Convento de los nueve Supremos Consejos Escoceses de diferentes países del globo que fueron representados en el Cenit de Lausana, en Suiza, el 22 de setiembre de 1875 (E.’.V.’.). Constituciones, rituales, guía general, reglamentos generales de los grados 1º al 33º incluido, que fueron adoptados por el Convento Internacional de los días 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto de 1920 (E.’.V.’.), fueron adaptados al trabajo de los Talleres mixtos de todos los grados simbólicos y administrativos de la Orden.